Últimas noticias de F1

Busca lo que quieras desde aquí

28 feb 2010

Tabla de tiempos en los entrenamientos de pretemporada de Montmeló

Hamilton McLaren 1:20,472


Webber Red Bull 1:20,496

Massa Ferrari 1:20,539

Sutil Force India 1:20,611

Hulkenberg Williams 1:20,614

Alonso Ferrari 1:20,637

Vettel Red Bull 1:20,667

Rosberg Mercedes 1:20,686

Schumacher Mercedes 1:20,745

Barrichello Williams 1:20,870

Kobayashi Sauber 1:20,911

De la Rosa Sauber 1:20,973

Liuzzi Force India 1:21,056

Buemi Toro Rosso 1:21,413

Button McLaren 1:21,450

Alguersuari Toro Rosso 1:21,571

Petrov Renault 1:22,523

Kubica Renault 1:23,175

Trulli Lotus 1:25,059

Kovalainen Lotus 1:25,251

Glock Virgin 1:25,942

Di Grassi Virgin 1:26,160

Fauzy Lotus 1:28,002

14 feb 2010

Tiempos de Jerez

Hamilton McLaren 01:19,6


Alguersuari Toro Rosso 01:19,9

Kobayashi Sauber 01:20,0

Buemi Toro Rosso 01:20,0

Sutil Force India 01:20,2

Rosberg Mercedes 01:20,3

Barrichello Williams 01:20,3

Kubica Renault 01:20,4

Schumacher Mercedes 01:20,6

Button McLaren 01:20,6

Hulkenberg Williams 01:20,6

Liuzzi Force India 01:20,6

De la Rosa Sauber 01:20,7

Alonso Ferrari 01:21,1

Vettel Red Bull 01:21,2

Massa Ferrari 01:21,5

Petrov Renault 01:22,0

Webber Red Bull 01:22,0

Di Grassi Virgin 01:22,9

Glock Virgin 01:30,0

12 feb 2010

Massa, pequeño gran hombre


"¡Conduces como una niña!", gritaba por radio el ingeniero Rob Smedley a su piloto, Felipe Massa, durante la última sesión de entrenamientos del Gran Premio de Mónaco de 2008. Smedley intentaba 'picar' al brasileño para que pasara a tope la primera curva del circuito, porque era posible según la telemetría. Sólo la aprensión de Massa se lo impedía. Finalmente, en la última vuelta disponible, como quien se tira al abismo cerrando los ojos, Massa entró en St. Devote como un diablo. No le gustaban los circuitos urbanos, pero al final de aquella vuelta, ¡bang!, había logrado la 'pole' en una pista que siempre había odiado.


Habrá quienes pueden considerar a un piloto así poco rival para Fernando Alonso en Ferrari. Se equivocarían. Porque la anécdota ilustra la trayectoria de quien ha superado todo tipo de obstáculos y desafíos en su carrera deportiva. El de Alonso quizás no sea el más importante. Para 2010, Schumacher, Hamilton y Alonso cosechan el protagonismo. Pero muchos olvidan que Massa es el único piloto que vuelve a competir tras la reciente experiencia de enfrentarse con la muerte.

"Esta es mi vida"

"Mi mujer me ha preguntado por lo menos diez veces: ¿Estás seguro que no tienes dudas ni preocupaciones?", (sobre su retorno). "No, siempre le digo, porque esto es lo que quiero hacer". Así justifica Massa su inequívoca determinación tras el grave accidente en Hungría: "Si no soy piloto, no soy la misma persona, desde que era pequeño, ésta es mi vida". El accidente, la recuperación, sus primeras vueltas en Fiorano tras el accidente… Massa ha dado una lección de fortaleza mental y coraje. Además, el brasileño ha sido recientemente padre, con las implicaciones emocionales que ello supone. "Cuando estoy en el coche, no pienso ni en mi mujer ni en mi hijo", decía recientemente. Ni la menor fisura psicológica ni emocional…

Porque toda su trayectoria se ha forjado a base de una voluntad de titanio. "Desde pequeño, ésta es mi vida…". Y desde entonces corría gracias a los resultados que lograba. En su primera temporada en Europa, tenía dinero para cinco carreras. Ganó las dos primeras en las que participó y también los dos campeonatos de la Fórmula Renault (Europa e Italia) en un mismo año. Entonces, muchas noches dormía en el garaje de su equipo. Su padre aún recuerda las llamadas desde Italia: "Veíamos lo solo que se sentía. Por eso todo lo que tiene hoy, se lo ha ganado".

Efectivamente, y a pulso. Su primer éxito en Italia permitió que un amigo familiar consiguiera una entrevista con Jean Todt cuando todavía era un don nadie. Respuesta: "primero, gana el campeonato. Luego me mandas todas las telemetrías de cada test, de cada carrera, la comparación con tu compañero, y al final de año, vienes para otra reunión, y veremos". Massa ganó seis de las ocho carreras, el título, y se presentó de nuevo ante Jean Todt con el título y los papeles. Firmó un contrato de 'management' con Nicolás, su hijo.

Una locura, con un par…

En 2002, Massa se ganó en un test el volante de Sauber que Kimi Raikkonen dejó libre para marcharse a McLaren. Sin embargo en 2003 ya estaba fuera de la Fórmula 1 por su estilo todavía violento e inmaduro. Muchos le dieron por terminado. No se rindió. Sus vínculos con Todt le valieron un puesto como probador en Ferrari. Entonces, un día normal y corriente en Fiorano, se la jugó. Desafió al mismísimo Jean Todt como nadie hasta entonces en Ferrari.

Massa debía rodar los tres coches destinados al siguiente gran premio, un trabajo rutinario y oscuro para quien había corrido un año antes. Primero, el de Schumacher, luego el de Barrichello. Pero descubrió que el tercero, el muleto, tenía gomas nuevas. E hizo una locura. En vez de mimar un monoplaza de gran premio, Massa se puso a tirar como un poseso vuelta tras vuelta. Poco tardó en bajar de su despacho Jean Todt.

Totalmente enfurecido, Todt le fulminó por su irresponsabilidad. "Me has decepcionado totalmente", le gritó mientras le humillaba públicamente. Sin embargo, "a partir de aquel día me empezaron a dar los mejores tests", reconoció Massa. Porque el brasileño había batido el récord de una pista en la que Schumacher llevaba rodando desde 1996. Cuando se marchó Barrichello a Honda, Felipe ocupó su puesto. Hasta hoy.

De niño, nada

"Es un niño, un niño pequeño", dijo una vez Briatore de él, despreciativa y erróneamente. Puede que su imagen juvenil le reste presencia, o que su talento no beba en la fuente de superclases como Alonso, Hamilton o Schumacher. Sin embargo, aquel chaval que llamaba a casa roto por la 'saudade' desde Italia fue campeón del mundo durante 38 segundos en 2008. Sólo un increíble golpe del destino le arrebató la condición que hoy pasea Hamilton. Mantuvo el tipo con Schumacher, (quien, en pistas como la de Estambul, nunca pudo con él), y batió a Raikkonen, que llegó a Ferrari como un dios. Y ha superado un gravísimo accidente del que ha salido con su ambición disparada.

Experiencia, determinación, madurez vital… Massa nunca se ha arrugado ante nada ni nadie. Tampoco lo hará este año. No, Fernando Alonso no lo tendrá nada fácil con Felipe Massa. Al tiempo.

10 feb 2010

Calendario de tests en Jerez


EQUIPOS Día 10 Día 11 Día 12 Día 13
FORCE INDIA V. Liuzzi V. Liuzzi A. Sutil A. Sutil
SAUBER-BMW K. Kobayashi K. Kobayashi P. De la Rosa P. De la Rosa
TORO ROSSO S. Buemi S. Buemi J. Alguersuari J. Alguersuari
RED BULL M. Webber M. Webber S. Vettel S. Vettel
VIRGIN GP T. Glock T. Glock L. Di Grassi L. Di Grassi
WILLIAMS N. Hulkenberg N. Hulkenberg R. Barrichello R. Barrichello
FERRARI F. Alonso F. Alonso F. Massa F. Massa
McLAREN J. Button J. Button L. Hamilton L. Hamilton
RENAULT V. Petrov V. Petrov R. Kubica R. Kubica
MERCEDES GP N. Rosberg M. Schumacher N. Rosberg M. Schumacher

Alonso y Ferrari se ahogan en la lluvia de Jerez

Diez equipos, McLaren, Mercedes, Red Bull, Ferrari, Williams, Renault, Force India, Toro Rosso, Sauber y Virgin, se dan cita desde hoy hasta el próximo sábado para poner a prueba sus monoplazas en el trazado andaluz de Jerez.

Cuando apenas habían dado unas vueltas a eso de las diez de la mañana comenzó a llover, trastornando todos los planes de las escuderías.

A pesar del contratiempo que supone la lluvia los equipos necesitan rodar para probar la fiabilidad de los coches y su comportamiento en el agua entre otras cosas. Especialmente necesario es para Red Bull, quien tuvo problemas con su motor Renault, llenando la pista de aceite, así como para Virgin y Force India, ya que estas tres escuderías se ausentaron en Cheste.

Sobre agua ha destacado claramente el Red Bull, logrando el mejor tiempo sin ninguna duda, y también el McLaren de Button, el único capaz de acercársele aunque se quedara a más de medio segundo.
Mejorable se podría considerar la actuación de Rosberg con el Mercedes, con la pista seca fue el más rápido de todos por delante de Buemi a los mandos de un sorprendente Toro Rosso.
Williams se mantiene en una zona intermedia, mientras que tanto Alonso a los mandos de su Ferrari como Sauber defraudaron las expectativas creadas en Cheste, siendo tan solo por la mañana sobre con el asfalto mojado último y penúltimo, a más de dos segundos y medio del Red Bull de Mark Webber, y a casi dos segundos del McLaren de Jenson Button.

Por su parte Renault, Force India y Virgin han permanecido en boxes desde que la comenzó a llover.

-Mejores tiempos por la mañana en lluvia:
 1. Webber (Red Bull) 1:27.086
 2. Button (McLaren) 1:27.793
 3. Hulkenberg (Williams) 1:28.679
 4. Rosberg (Mercedes GP) 1:28.988
 5. Buemi (Toro Rosso) 1:28.825
 6. Alonso (Ferrari) 1:29.602
 7. Kobayashi (Sauber) 1:30.077

3 feb 2010

Adrián Vallés, el fichaje 'bomba' de la Fórmula 1

Adrían Vallés será el cuarto piloto español en la Fórmula 1. Según publica este miércoles el diario MARCA, el alicantino correrá para el equipo estadounidense con base española US F1. Vallés, que fue probador de Spyker en 2007, cerrará el acuerdo en las próximas horas. De esta forma, el español acompañará en la parrilla a Fernando Alonso, Pedro de la Rosa y Jaime Alguersuari.
El alicantino acompañará en la parrilla a Alonso, De la Rosa y Alguersuari
Las negociaciones están muy avanzadas y sólo falta ultimar los detalles de un contrato que apunta a un año de duración. De esta forma, se puede decir que España ya tiene cuatro pilotos en la parrilla, con lo que se convierte en la segunda potencia en la Fórmula 1 tras Alemania, con seis representantes. Brasil, también con cuatro, iguala a la española.
Vallés, con sólo 23 años, ha sido en 2009 el brillante vencedor de la SuperLeague Fórmula con el monoplaza del Liverpool, y subcampeón en 2005 de las World Series, unos triunfos que han provocado que la escudería dirigida por Peter Windsor se fije en sus cualidades.

Hamilton dice que hay una diferencia "como del día a la noche" con el coche de 2009

El piloto británico aseguró este martes que entre el MP4-25, con el que competirá en el Mundial de Fórmula Uno de 2010, y el modelo del pasado año hay una diferencia "como del día a la noche" a favor del monoplaza de la próxima temporada.
Hamilton se mostró exultante tras bajarse del coche hoy ya que tuvo "sensaciones muy positivas" en el primer día en el que se subió al monoplaza en los entrenamientos que se celebran en Valencia.
PRUEBAS
El inglés completó un total de 108 vueltas al circuito de la Comunitat Valenciana
El campeón del mundo de 2008 tomó el relevo hoy al probador Gary Paffett, que ayer fue el encargado de iniciar la puesta a punto del monoplaza de McLaren, y completó un total de 108 vueltas al circuito de la Comunitat Valenciana, en el segundo día de la primera semana de entrenamientos oficiales de F-1 de pretemporada.
"Tengo una sensación positiva. He seguido de cerca el desarrollo del coche y estaba muy emocionado por tener el coche hoy para ver qué partes hemos mejorado", dijo tras los entrenamientos Hamilton, quien confía en haberse librado de "todas las carencias" del coche de 2009.
Aunque hay partes que cree que pueden mejorar, Hamilton dijo que salió de la jornada de pruebas satisfecho, al comprobar que los problemas que generó el coche la temporada pasada han desaparecido del modelo actual.
Así, insistió en que estaba "absolutamente contento" de los resultados de hoy, que le situaron en la tercera posición de tiempos, tras el Ferrari del brasileño Felipe Massa y el Sauber del japonés Kamui Kobayashi.
Cree que la carga de combustible es clave en los tiempos de Cheste
"El Ferrari parece muy rápido, y lo mismo ocurre con el Sauber, pero no creemos que la carga de combustible en todo el mundo fuera máxima", dijo Hamilton, quien reiteró estar "muy a gusto" con el trabajo de su escudería.
También se mostró prudente a la hora de afirmar si el MP4-25 sería un aspirante al título, puesto que "en estos momentos es muy pronto para sacar conclusiones precisas", ya que "aunque hay una gran mejora con respecto al inicio de 2009, desconocemos donde están los demás realmente".

Ferrari domina limpiamente - Día 2 en Valencia

Más de lo mismo. Una corte de cerca de 15.550 fans han podido contemplar como sigue el dominio en pista de Ferrari. EL F10 ha nacido bien, aunque eso tampoco quiera decir nada, pues esta pretemporada, con unos depósitos que pueden albergar cerca de 180 kilos de gasolina, todos los datos hay que tomarlos con mucho tiento.
Hoy Felipe ha quedado cerca del mejor tiempo de 2008, el que marcó Heikki Hovalainen con el McLaren, 1'11"000, con un tiempo para el brasileño de 1'11"722.
De momento, todo son buenos indicios para el coche de Fernando, el F10. El propio Alonso se ha pasado por el paddock sobre las 16:00 h para ver de cerca el coche que estrenará mañana, y hacer algún acto promocional para el Banco de Santander. A última hora de la tarde, Fernando, ha estado visitando el Motorhome de Renault, y a sus antiguos compañeros, así como a su amigo Robert Kubica.
El F10, con Massa a sus mandos, ha dado la friolera de 124 vueltas, acumulando a lo largo de 2 días un total de 904 kilómetros, es decir que podía haber desde aquí hasta La Coruña. En Ferrari están muy contentos con el comportamiento del coche, pues se trata de un coche mucho más noble y estable, y así lo hemos podido comprobar in situ en alguna de las curvas más delicadas del circuito de Cheste. Felipe, en particular, está encantado con el F10, y con su espectacular vuelta a la actividad después de desgraciado accidente en Hungría 2009.
La segunda posición del día ha sido, de nuevo, para el Sauber de Kobayashi, con un 1'12"056. En torno a Sauber siguen las dudas, las mismas que en el resto, pero quizás un poquito más. No obstante se han marcado alguna tanda larga de 30 vueltas, aunque la han abortado antes de tiempo. Señalar que este año las tandas están siendo bastante más largas que en años anteriores, ya que la prohibición de repostajes hará que el desgate de las gomas sea mucho más importante.
Finalmente, Lewis Hamilton ha sido sólo tercero. Decimos ‘sólo’ porque las expectativas eran bastante mayores, y conociendo a Lewis es extraño que no haya intentado una vuelta rápida para lucir en la tabla de tiempos. A final del día, en McLaren han estado haciendo algún tipo de comprobación aerodinámica, pues el lateral izquierdo del MP4-25 número 2 ha aparecido bañado en parafina verde, a la vez que estaban rodando en tandas muy lentas, a un rimo medio de 1'25", es decir a más de trece segundos del tiempo marcado hoy por Massa. ¿Quiere eso decir que tiene problemas en McLaren? El año pasado sí que fue así, no obstante, como decíamos antes, es demasiado pronto para aventurar nada. El tiempo final de Lewis ha sido de 1'12"256.
Al fin hemos visto a un recuperado Renault, donde nos ha sorprendido mucho el casco negro de Kubica. El de Renault ha estado haciendo unas tandas larguísimas, de más de 30 vueltas, y al final del día ha hecho una prueba de consumo, quedando su coche parado en la misma línea de meta, haciendo las delicias de los fotógrafos, y completando un total de 119 vueltas, para un tiempo final de 1'12"426.
En cuanto a Mercedes GP, y ante la ausencia de Michael, hoy ha sido un día más bien gris, con una quinta posición y a más de un segundo de Massa, 1'12"899. En su defensa hay que decir que no han montado los alerones de 2010, ya que han estado utilizando los alerones y difusores versión Singapur 2009 del coche campeón del mundo, en la mayor parte de sus salidas. Han completado un total de 119 vueltas, y mañana se espera que vuelvan a lucir el palmito con el heptacampeón del mundo, Michael Schumacher, a sus mandos.
Las últimas posiciones del día han sido para el Williams y el Toro Rosso. Ambos coches han adolecido del ritmo necesario para estar en la pomada, lo cual no es un buen presagio para sus escuderías. Si bien el motor Cosworth parece que sea bastante fiable, padece bastante falta de velocidad punta frente a los Ferrari o los Mercedes, y si eso pasa aquí, imagínense lo que puede pasar en circuito de Velocidad pura como Monza. Barrichello ha sido el sexto, con un 1'13"377, y un total de 102 vueltas. Por su parte, Sebastian Buemi, se ha convertido en el farolillo rojo, con un 1'13"823 y 107 vueltas.
Mañana se esperan emociones fuertes, 3 campeones del mundo en la pista, que suman entre los diez 10 mundiales: Michael Schumacher, Fernando Alonso y Jenson Button. Además estarán los otros dos pilotos españoles, Jaime Alguersuari, al cual hemos tenido el placer de hacer una entrevista, y Pedro De la Rosa, y puede que el estreno de Vitaly Petrov con el R30.
No obstante, todo quedará eclipsado por algo mucho más grande, mucho más escabroso. Nada más y nada menos, que la vieja gloria y el hombre que lo jubiló por primera vez, de nuevo cara a cara, frente a frente. Fernando en la que fue la casa de Michael, Ferrari, y Michael en la que fue su casa en el principio de los tiempos, Mercedes.
Las verdaderas flechas de plata contra los ‘rossos’ de nuevo. No obstante, ironías de la vida, cada uno ha vuelto (prácticamente) a su antiguo casco de 2006, Michael al rojo de Ferrari, y Fernando al que lucio en Renault en 2006… ¿será una premonición de lo que nos depara el futuro? ¿Quién lo sabe?
Tenemos todo un año para descubrirlo, y mañana TheF1.com estará aquí para ver el primer asalto. ¡No te lo pierdas! Fernando, y Michael, Michael y Fernando, tanto monta, monta tanto… ¿puede haber algo más maravilloso?

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. Massa Ferrari 1'11"722 124
2. Kobayashi BMW-Sauber 1'12"056 96
3. Hamilton McLaren 1'12''256 108
4. Kubica Renault 1'12''426 119
5. Rosberg MercedesGP 1'12''899 119
6. Barrichello Williams 1'13''377 102
7. Buemi Toro Rosso 1'13''823 107

Stefan GP pone rumbo a Bahrein

En última instancia, con la esperanza de recibir una inscripción oficial de la temporada 2010, el equipo serbio dijo que la medida demuestra sus intenciones cuando dicen que están presionando para estar en la parrilla esta temporada.
La temporada 2010 está a punto de dar comienzo en Bahrein. Stefan GP, escudería que no consiguió estar entre las elegidas por la FIA para incorporarse al deporte esta próxima temporada, dijo la semana pasada que ha llegado a un acuerdo con el ex equipo Toyota F1 para "recibir apoyo técnico" en 2010.
El acuerdo para disponer del coche 2010 de Toyota, con motor y caja de cambios incluidos, ya se había alcanzado. Se rumorea que Stefan GP es el primero en la lista de espera, por lo que podría entrar en el campetonato si alguno de los 13 equipos confirmados no está preparado cuando la temporada arranque en marzo..
"De todos modos estamos orgullosos de nosotros y de nuestra fuerza de voluntad, así que seguiremos adelante", ha afirmado el equipo.

Ferrari aún no pierde el miedo

Circuito de Valencia. Mientras la sesión de entrenamientos llega a su fin y a pesar de las más de ochenta vueltas que el monoplaza de Maranello (el que mayor número de km ha acumulado) los temores de los responsables de equipo de Fernando Alonso mantienen la incertidumbre sobre la eficiencia aerodinámica del F10.
La imposibilidad de desarrollar el F2009, puesto que hubiera implicado rehacer el coche por completo consumiendo demasiado tiempo y recursos, (como nos confirma el prestigioso ingeniero Giorgio Piola en el circuito) puede resultar un factor decisivo para la competitividad del F10.
Desde el día de la presentación del monoplaza, tanto Aldo Costa como Nick Tombazis (responsables del proyecto), lanzaron el aviso de las posibles polémicas que podían derivarse de la interpretación del reglamento que hace referencia al uso de los dobles difusores.
La posibilidad de desarrollo extremo de éstos supone una seria amenaza para los números que maneja el equipo de Maranello que no son, de momento, para dar saltos de alegría. Según fuentes extremadamente solventes, los italianos llegan a Valencia con una incertidumbre muy elevada respecto a su potencialidad para el presente campeonato.
El miedo a que se reproduzca un episodio como el protagonizado por Brawn GP, esta vez por la evolución extrema de este concepto, atenaza el optimismo no sólo de Ferrari.
Mercedes GP y McLaren son los equipos más temidos por el momento, más por el diseño de sus monoplazas que por lo visto sobre la pista de Valencia. La evolución del concepto de los difusores de doble canal resulta según algunos expertos mas allá del límite del reglamento, dando lugar a soluciones innovadoras que muchos otros equipos no han seguido al pensar que no estarían permitidas por la FIA.
La realidad es que la Federación aún no ha desestimado ninguno de los proyectos presentados para su análisis previo y que el tren trasero de McLaren, como su difusor, impresionan a más de uno (a pesar de que varios medios británicos hablen de cierta decepción en el seno del equipo por las últimas simulaciones realizadas).
A la espera del nuevo producto nacido de la mano de Adrian Newey, de momento McLaren por su trasera y Mercedes GP por sus lineas extremas y sorprendentes siembran dudas en el paddock a las malas lenguas.
Los resultados cronométricos del día de hoy no muestran más que la
superioridad de Massa frente al resto, valor que refleja la forma del piloto, puesto que en el primer día de pruebas los equipos se limitan a comprobar que todos los elementos del monoplaza funcionen a la perfección y de haber problemas (como el caso del cambio de Toro Rosso) encontrar sus orígenes y solucionarlos.

1 feb 2010

1ª Tanda de entrenamientos de Cheste (01-02-2010)

Solo es la primera tanda de entrenamientos libres, quedan muchas cosas por probar, por lo que cualquier conclusión puede cambiar mañana.
De momento se ha visto un Ferrari muy fiable siendo el coche que más rodó, 102 vueltas, en manos de un Massa muy rápido, liderando los tiempos.
Destaca ver a Pedro Matínez de la Rosa en 2ª posición con su Sauber, tras liderar durante algún tiempo la tabla. Parece que han hecho un gran trabajo, mejorando mucho respecto al anterior BMW, si bien es bastante probable que hayan rodado con poca carga de carburante para llamar la atención y tratar de atraer algún patrocinador. Lo que nadie puede negar es que el coche no tuvo grandes problemas en su debut, dando 74 vueltas al circuito, casi tantas como McLaren o Mercedes.
La gran alegría tal vez sea ver a Schumacher 3º, a menos de medio segundo de su ex-compañero y mejor tiempo de hoy Felipe Massa. El haber hecho mejor tiempo que su compañero de escuderia Nico Rosberg, que fue 4º, se puede deber a un mejor reglaje del coche, mejor pilotaje, o la mejora de las condiciones de la pista, pues otros pilotos mejoraron por la tarde respecto a sus tiempos de la mañana, por lo que habrá que esperar todavía un tiempo para saber quien rendirá mejor. De cualquier modo ha demostrado estar en plena forma.
Un poco decepcionante ha sido el rendimiento del McLaren, a más de 1 segundo del Ferrari de Massa, mucho tiempo para un equipo que debe aspirar a ganar los dos mundiales. Sin embargo es esperanzador recordar que la pasada temporada el equipo inglés comenzó mucho peor la competición y tuvo la suficiente capacidad de mejora como para ganar varias carreras al final de la temporada. También habrá que ver si mejora el rendimiento del coche en las manos de Hamilton y Button.
Si malo fue el rendimiento del McLaren mucho peor fue el de Williams, Toro Rosso y Renault. El equipo francés cerró el dia con el peor tiempo, que tal vez no sorprenda mucho dado el diseño del R30 semejante al R29, un coche que tampoco funcionó. Además de los malos tiempos, Williams y Toro Rosso tuvieron problemas mecánicos, quedando tirado en pista el Williams de Barrichello y con un Buemi dando tan solo 19 vueltas a los mandos de su Toro Rosso. Si bien de momento se desconoce el origen del problema del Williams es posible que se deba a la juventud de su motor Cosworth.
Esta es una posible lectura de lo ocurrido en estos entrenamientos libres, si bien dado el ocultismo de los equipos, la disparidad en las cargas de carburante y las diferencias pruebas realizadas es muy posible que la realidad difiera bastante.

1. Felipe Massa, Ferrari, 1:12.574, 102 Laps
2. Pedro de la Rosa, BMW Sauber, 1:12.784, 74 Laps
3. Michael Schumacher, Mercedes GP, 1:12.947, 40 Laps
4. Nico Rosberg, Mercedes GP, 1:13.543, 39 Laps
5. Gary Paffett, McLaren, 1:13.846, 86 Laps
6. Rubens Barrichello, Williams, 1:14.449, 75 Laps
7. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 1:14.762, 18 Laps
8. Robert Kubica, Renault, 1:15.000, 69 Laps